Wednesday, July 26, 2006

Esquiando en Penitentes (Julio...inimaginable verdad..?


AVISO: Es posible que este capitulo salga descolocado por fechas, ya que lo hice con borrador, justo el dia que llegue de esquiar, pero la esencia creo que es la misma si nos saltamos la rutina de las calendas.

Al llegar a Mendoza, seguia el invierno con pinta de no cambiar el tiempo en cordillera, no paraba de nevar y en la precordillera el viento zonda seguia haciendo estragos, tumbando millares de arboles y dejando calles intransitables. El viento zonda, es un viento que proviene del oceano pacifico, es aire caliente que al cruzar la cordillera por el Aconcagua se vuelve en altura frio, y deja a Mendoza unos dias con calor pero luego baja de forma brusca y la temperatura. He de decir que gracias al viento zonda ha habido dias en los que he estado con camiseta de manga corta, y se estaba de cine viendo que aqui cuando es julio es como en España cuando es enero...pero bueno..

Llegue a Mendoza, y el paso a Chile continuaba cerrado, el tunel internacional (que siempre me recuerda al larguisimo tunel de Viella en Lerida) Paso de Los Libertadores. Me informé y sabia que la ruta 7 que es la que va a Chile estaba cortada justo en la estacion de esqui Penitentes. Me puse en marcha y busque un bus que iba justamente alli, una vez alli pregunte y me dijeron que como habia nevado tanto que el forfait era gratis durante el dia, y nada mas decirmelo, alquile todo y me puse a esquiar con la estacion practicamente vacia..lo unico que la nieve no estaba pisada y era como ir por fuera de pistas. Pase un dia muy bueno conociendo a gente de Quilmes, Cordoba, Rosario...encantadores todos los que iban conmigo en el minibus de 25 plazas. Obviamente ellos solo iban a ver la nieve de cerca ya que ademas que en Buenos Aires y demas sitios es imposible que nieve y que eran matrimonios con hijos muy pequeños y Mendoza es un paraiso de la nieve, pero yo me aventure a esquiar como era totalmente previsible.

Al regreso, paramos en Uspallata, un pequeño pueblo muy turistico y con la anecdota que alli se grabo la pelicula "siete años en el Tibet" con Brad Pitt viviendo alli durante el rodaje. La comida fue muy barata y contundente, me pedi un churrasquito con papas fritas, que llenaba una barbaridad y me pedi un Malbec mendocino del año 2002 (rico rico). Alli converse con Jorge, un señor espectacular que tenia una maravillosa conversacion desde el punto objetivo de Argentina, con el regrese desde Penitentes hasta la comida conversando y despues de comer me ofrecio mate con yuyos..y asi llegamos a Mendoza donde fue un dia lleno de sensaciones muy buenas y donde esquie en julio y mientra en Caceres...43 grados centigrados.

No comments: