Tuesday, July 18, 2006

Mendoza- Lima II (empieza el desierto)


Una vez que llegue a jujuy, todo era arido, muy arido. poco despues de pasar san salvador de jujuy, me quede un buen rato dormido, cuando desperte vi que no habia vegetacion por ningun lado. todo me hacia presagiar que estaba adentrandome en el desierto. mire mi mapa y cuaderno de viaje y vi que estaba como a unos 77 kms de un pueblo que se llamaba Susques. Llegar a Susques parecia imposible ya que ibamos recorriendo una puna y habia quebradas cada dos por tres. Susques era la antigua frontera con Chile, pero ahora es casi un pueblo fantasma en el limite de ambos paises. Pasamos Susques en muy poco tiempo, la verdad que me esperaba otra cosa. pasado este pueblo, ya solo quedaba la frontera con chile, que se llamaba Paso Jama.

El Paso Jama me impacto, no solo por ser una frontera casi inhospita, era una casa con una nave y la bandera ondeando con viento muy fuerte. la frontera estaba a 4400 metros de altitud. al bajar del bus, me senti muy raro, era la sensacion de no poder andar, como estar flotando debido a la terrible altitud que habia, apenas habia oxigeno. Al poco de estar alli, un señor con gorro y muy negro de piel, me ofrecio unas hojas y me dijo que las mascara que estaria mejor si comia eso, y en efecto, era como algo magico..me senti de otra forma, las hojas eran hojas de coca, que estaban muy amargas..pero lo cierto es que me vinieron muy bien.

Una vez que se hicieron los lentos tramites de la aduana, sali de argentina por tierras chilenas. ahora me dijo oscar que la carretera se ponia dificil, y es que iba a pasar por la altitud maxima donde jamas he estado y es que despues de la frontera se ascendia con el bus a 5960 metros. Algo increible..no? pues me faltaba la respiracion, mi ritmo se paraba y la cabeza parecia que me estallaba, pero solo fueron unos 2 kms, luego descendimos bruscamente a San Pedro de Atacama, si si...el desierto de Atacama. Alli estaba la frontera Chilena, en pleno desierto, el mas frio y arido del mundo. Seguire..espero que os este gustando lo que estoy viviendo.

No comments: