Wednesday, July 19, 2006

machu pichu


Ahi estaba esperandome, despues de llegar a Cuzco, os cuento como me acerque al coloso magico e universal:
Llegué a la “Terminal Santiago” de Cuzco y fui en Bus a Quillabamba me cobraron 15 soles (3 euros).Llegué a Quillabamba. Bueno, yo me fui en el bus como a las 2:30 de la madrugada y salio como a las 4:30, ya que hay muy pocos y por eso la solidaridad de la gente incentiva a que se espere a los que llegan del último bus del Cuzco. La espera fue maravillosa en el sentido que pude compartir con campesinos de la zona; gente maravillosa, donde sólo los más jóvenes son capaces de hablar en varios idiomas debido al turismo emergente que existe. Sólo los adultos son los que hablan Quechua. (Todo un mundo esto de los idiomas, verdad? El bus que cogi me llevo hasta el Pueblecito de Santa Teresa. Por sólo 5 soles (1 euro) viaje acompañado de la incomodidad física ya que suben a todos los que pueden y caben, pero se compensa con el paisaje entre las montañas llenas de magia y de una gente que por su naturaleza llega a ser tan pura como un manantial de agua de Bisaurri en el Pirineo Ribagorzano. Y bien, llegué a Santa Teresa que es el pueblo que esta más cercano al poblado del Machu-Pichu, que aproximadamente fue como a las 6 de la madrugada. La verdad es que podria estar contando cosas y cosas de la gente de alli, maravillosa, historias y mitos, leyendas y todo un mundo que te abstraia poco a poco y sutilmente. Caminé alrededor de unos dos Kms realmente apasionantes ya que era todo vegetacion espesa espesa y por donde no tienes mas remedio que tienes que cruzar el Río Urubamba por una especie de cuerdas...(Jorge Carda, aqui te tenia que haber visto ya que me acorde del precioso dia que nos brindaste a Conchita, Elvira, Estrella y a mi por tu Alto Tajo) toda una experiencia. Después de caminar los apenas 2 kms decidi esperar a un camion que transporta a los campesinos a la estación de trenes “Hidro” (el camión vale 1 sol (0.1 euros ), ciertamente no corre mucho ni avanza todo lo que queria pero por el precio de 10 centimos de euro que podiamos esperar, no?, se puede llegar a la estación caminando perfectamente pero el camino se torna en pendiente y bueno aun quedaba. Una vez que llegas a la estacion de tren, pille un tren de estilo campesino en el que me cobraron sólo 5 soles (1 euro), y este es el tren que te lleva finalmente al pueblecito del de Machu-Pichu o al que tambien se le llama Aguas Calientes. Subír caminando a las Ruinas es realmente una pasada y solo tardas como una hora si vas a un ritmo de Alejandro Valverde con la clavicula de campeon..(ANIMO CAMPEON EL PROXIMO TOUR ES PARA TI), la subida es tan espectacular como puede ser el Anglirú para los que entienden los terminos ciclistas. Asi fue como vivi el ascenso mas bonito de mi vida. disfrutarlo es para vosotros tambien.
Alberto tio, aqui si nos miraramos a los ojos veriamos las nubes chocar en el universo de lo que no podemos tocar pero podemos percibir. Asi me senti yo, como Pablo Neruda en el sentido de haber estado aqui y tu a mi lado. Te lo debia crack. Eres mis ojos, no lo olvides. Aqui dejo lo que sintio Pablo Neruda al ver el Machu Pichu:
"Me sentí infinitamente pequeño en el centro de aquel ombligo de piedra, ombligo de un mundo deshabitado, mundo orgulloso y eminente, al que de algún modo yo pertenecía. Sentí que yo mismo había trabajado allí en alguna etapa lejana cavando surcos, alisando peñascos. Me sentí chileno, peruano. Había encontrado en aquellas alturas difíciles, entre aquellas ruinas gloriosas y dispersas, una profesión de fe para la continuación de mi canto"
Pablo Neruda

No comments: