Thursday, August 24, 2006

Recuerdos ya desde España


Ya estoy en España, calor agobiante y mas si miramos que vengo del frio invierno casi polar de America del Sur, de la Patagonia o de la cordillera inacabable de Los Andes. El verano se va galopando. Este año, el verano va a ser como un abrir y cerrar de ojos, ojos de inviernos como las noches, ojos de verano como los dias que ya se han ido y que no volveran.

Extraño Argentina, su olor inconfundible a mate, a region de hierro, a cóndores en las cumbres, al transito acumulado del trafico, a mirar la luminosidad del cielo azul en dias de invierno. Despues de miedos y de alegrias...y decir que vi a Luis Alberto Spinetta en concierto, presentando su "pan" y la "muchacha ojos de papel", que no por correr mas queria decir que llegara nates el alba. Soñaremos un sueño despacito hasta que por la ventana salga el sol... Verdad? Igual esperando que el durazno no caia verde al rio, sino maduro y con la piel rosada, esperando en el tren a "Laura va". Todo un genio, una plasticidad electrica en sus dedos de armonia. Gracias Spinetta por brindarme ese maravilloso concierto. Gracias Flaco.

Recuerdo el miedo que pase en el Estadio Islas Malvinas de Mendoza viendo la segunda fecha del Torneo Apertura. Era el debut de Godoy Cruz en primera division despues de 32 años y se enfrentaba al Arsenal de Buenos Aires. Todo se vino abajo cuando los barras bravas del Godoy Cruz quisieron entrar por la fuerza al campo. La policia lo impedia y empezo a lanzar gases lacrimogenos que nos llegaban a todos los que estabamos en el campo. No podiamos huir, ni para salir del estadio (ya que la guerra estaba fuera por el lado de mi sector), ni tampoco podiamos respirar el humo...El panico se apodero de todos y hubo momentos en los que pense que pasaria algo grave. Por suerte y despues de que el partido se suspendiera...una hora despues logre salir des estadio.

Recuerdo, el sabor de los alfajores rellenos de dulce de leche que se vendian en la calle, y la cancioncilla que decia...3 alfajores 1 peso. el sabor rico rico del mate...el olor y sabor de tantos kilometros en micro, el olor del cafe en madrugadas cuando viajaba...el movimiento de los autobuses en la parte trasera cerca de San Rafael y el sabor y olor de las lagrimas que derramaron la gente que me quiere en el Aeropuerto del Plumerillo de Mendoza. Aunque hacia sol, volvi a ver llorar a un copo regolpeador que miraba hacia el Cordon del Plata, cerca de los viñedos del aeropuerto...

Asi y todo...regrese: El regreso fue un poco lioso, ya que en un principio, mi vuelo de cabotaje, era Mendoza- Buenos Aires con llegada al Jorge Newbery. En este aeropuerto, llegan todos los vuelos procedentes de ciudades argentinas. Mi vuelo salia del Aeropuerto Internacional Ezeiza hacia Madrid, por lo que debia ir de un aeropuerto a otro en un taxi, ya que un aeropuerto de otro esta de una punta a otra de Buenos Aires. Fui a facturar como a las 13.00 horas y me dijeron que mi vuelo que era a las 14.30 salia a las 16.00 y por lo tanto, era muy justo el cambiar de aeropuerto. Me hicieron el tramite de salir en un vuelo posterior, que salia a las 17.30, que hacia escala en Cordoba, pero que llegaba directamente a Ezeiza, por lo que ya no tenia que hacer ese traslado de aeropuerto a aeropuerto en taxi. Salia mas tarde pero llegaba a tiempo y ya estaba en el mismo aeropuerto y asi las maletas ya me salian directamente en Madrid.

Por lo tanto, hice Mendoza- Cordoba. Cordoba- Buenos Aires (Ezeiza) y Ezeiza- Madrid.

Una vez de unas 12 horas de vuelo, llegue a Barajas a eso de las 14.30 horas de España, me recogieron mis padres y salimos directamente en coche hasta mi destino del curso que viene que pronto empieza, Broto. Alli llegamos ya con la puesta del sol, pasando el puerto de Cotefablo. En Broto nos fue imposible encontrar para dormir, pero despues de mucho buscar, encontramos un especie de albergue en el siguiente pueblo llamado Sarvisé. Dormi como un tronco y al despertar hicimos una ruta por el Parque Nacional de Ordesa, Torla, Fiscal, pasando por Boltaña y L´Ainsa, llegamos hasta el Valle de Chistau, para visitar Plan. La vuelta transcurrio por el Cañon de Añisclo. Comimos en Sarvisé, carne a la parrilla y nos bajamos a dormir a Huesca ya que tenia que firmar mi contrato de trabajo al dia siguiente. Firme el lunes 21 para luego regresar a Caceres, parando en Zaragoza y visitando la Basilica del Pilar. Comimos en Calamocha, pasamos por Torralba de los Sisones a ver a mis antiguos leones y de ahi a Caceres donde llegamos a eso de las 22.30 horas. Ahora me toca descansar para coger fuerzas en mi nuevo curso escolar. Un Besos a todos los que me seguis. La foto es de un tango en Buenos Aires en plena calle.

1 comment:

robertoamador said...

Me encanta que me digas esto, porque vivi un año cerca de la sierra de Chía en la Huesca mas Ribagorzana. Gracias, Nieves, como ves sigo esribiendo. Mil besos